M. AMBIENTE/ "CRECE CON TU ÁRBOL"

         

MEDIO AMBIENTE


Existen una serie de motivos que nos explican la importancia que tiene cuidar el medio ambiente para así poder tener una vida más saludable y conseguir un mundo mejor. Por eso queremos dedicar un espacio el blog donde vayamos recogiendo todo tipo de material que nos ayude a crear hábitos para mantener y cuidar nuestro ambiente.





















PROGRAMA CRECE CON TU ÁRBOL


  Nuestro centro lleva algunos años acogido al programa "Crece con tu árbol". Este curso soy yo la coordinadora del programa y por eso voy a ir poniendo en esta pestaña del blog las actividades que vayamos haciendo en relación al mismo. Este año empezamos con varias actividades de motivación. Para recordarlas podéis pinchar en las imágenes, ya que las había puesto como entradas del blog.



                             


PRIMER TRIMESTRE


exposición de bonsais en el Ayuntamiento de Vvª De la Concepción:



pincha en la imágen




Teatrillo de guiñol. Cuento dirigido por alumnos de 6º de Primaria:


pincha en la imágen


SEGUNDO TRIMESTRE

En diferentes momentos de la semana del 16 al 20 de marzo realizamos las siguientes actividades:


Aprendemos una canción:

                               

Y trabajamos el cuento de "La gallina y los granos de trigo"

                              

Realizamos una actividad con REALIDAD AUMENTADA, utilizando el móvil como soporte tecnológico.
Primero coloreamos nuestra ficha

Después vemos el crecimiento de la planta con realidad aumentada, en tres dimensiones y con opciones de ver poco a poco el crecimiento.

Y  comenzamos otras de nuestras actividades programadas:

Nos iniciamos en el reconocimiento de distintos tipos de tierra para distinguir la apropiada para una siembra adecuada. E identificamos diferentes tipos de semillas, algunas de ellas traídas de casa, y las sembramos  en nuestros primeros semilleros.



Este es el juego de texturas que realizamos con los más pequeños.


  Plantamos


 Regamos

 Identificamos escribiendo



Creamos nuestro libro de semillas


que nos queda de la siguiente forma




Tenemos una sesión especial con el jardinero del Ayuntamiento del Pueblo. Muy instructiva, educativa y didáctica.
 Nos enseñó las diferentes herramientas necesarias para trabajar con las plantas.

 Plantamos diferentes tipos de semillas, huerto, florales...
Nos mostró distintos tipos de plantas propias de la zona y que soportan las temperaturas de nuestra zona.
 Plantamos las semillas procedentes del PROYECTO: CRECE CON TU ÁRBOL. A nosotros nos tocó la JARA BLANCA. Ahora toca esperar a ver si las plantas empiezan a reproducirse.
 Y por último plantamos algunas especies en el jardín de nuestro cole.
Los alumnos de 5 años, motivados por la actividad, realizan estupendo trabajo de plasmación tras las actividades realizadas.

Los alumnos de los demás ciclos también realizan su siembra y trabajo correspondiente. Aquí os dejo las fotos del 2º ciclo como ejemplo





Y realizaron la siguiente ficha


TERCER TRIMESTRE

La semana del 20-24 de Abril celebramos la VI Semana Cultural en nuestro cole. Este año la hemos dedicado a la ecología y medio ambiente.




Como venimos haciendo cada año, hemos organizado una serie de actividades diferentes; aunque no hemos expuesto stands, si que hemos hecho talleres para infantil y primaria.

Desde el lunes, en Infantil estuvimos haciendo diferentes talleres, algunos relacionados con el reciclado,  además de otros tipos de acciones vinculadas a este tema.
El Lunes comenzamos con la visita al Ayuntamiento, donde nos encontramos con una exposición que nos sirvió para iniciarnos en el tema del cuidado de Nuestro Planeta: la conservación del mismo teniendo en cuenta la necesidad de la acción del hombre, sin olvidar las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 




Continuamos con la creación de un marca páginas, para que los peques se lo puedan llevar el 23 de abril, osea, mañana. Empezamos casi un mes antes, recogiendo flores de lavanda, que pusimos a secar en la clase. Esta semana las sacamos para pegarlas en el marca páginas, donde los niños y niñas escribieron "Cuidemos el Planeta". Además lo decoraron. Y este fue el resultado:



El martes nos pusimos a decorar uno de los muros de nuestro patio. Los niñ@s han colaborado y los resultados son magníficos y no es porque lo diga yo, jejeje. A ver qué opinais!!!





 El siguiente taller, el del miércoles, fue la creación de un cuadro con semillas. 





Taller de poesía: 

Oculta en el corazón de  una pequeña semilla
bajo la tierra, una planta en profunda paz dormía.
¡¡Despierta!!, dijo el calor.
¡¡Despierta!! dijo la lluvia fría.
La planta oyó la llamada y quiso ver qué ocurría.
Se puso un vestido verde y estiró el cuerpo hacia arriba.
De toda planta que nace, esta es la historia sencilla.










La biblioteca organizó una actividad. Os presento un vídeo que se ha realizado con fotografías traídas por los niñ@s relacionadas con: El mejor lugar para leer...Los lugares preferidos para leer. Los alumn@s se han fotografiado y en este vídeo podéis  ver cuántos lugares hermosos y diferentes inspiran a la lectura:





Seguro que vosotros tendréis el vuestro.


Todavía nos quedan más cosas por hacer y más sorpresas para los peques. Así que seguid pendientes, porque aún no ha terminado la semana.


Recopilación de fotos de la siembra en botellas de coca-cola

El jueves tuvimos la oportunidad de poder sembrar en nuestras botellas de cocacola. Previamente, tras explicarle a los padres y madres cómo había que prepararlas, se  marcó las botellas para que desde casa les hicieran los cortes indicados y la pudieran decorar. Una vez decoradas regresaron al aula y por fin pasamos a la siembra. A principio de curso programamos la siembra, esta vez, de plantas olorosas o aromáticas.
Las elecciones fueron diferentes para cada nivel y ciclo, en el caso de infantil 4 años B elegimos la albahaca. 



Otros niveles del centro


 


 





Teatros realizados por alumn@s de 2º de Primaria
La calidad del sonido en ocasiones no es muy buena. Por eso os pongo el guión del teatro.

 




Para dar nuestro último toque al programa en el que estamos inmersos, os dejo unas últimas fotos donde se observan el proceso de crecimiento de algunas de nuestras plantaciones en nuestros viveros portátiles:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario y en cuanto pueda te responderé.